Bloque curricular 3. Cómic

8. Lenguaje icónico verbal del cómic.

 Lenguaje verbal
El texto que se utiliza en el cómic para representar todo tipo de sonido cumple las siguientes funciones:

  • Expresa los diálogos y pensamientos de los personajes
  • Introducir información de apoyo en la cartelera 
  • Evocar los ruidos de la realidad a través de onomatopeya 

Bocadillo o globo
Es el espacio donde se colocan los textos que piensan o dicen los personajes. Tiene dos partes: 
  • Globo
  • Rabillo o delta 
Cartela
Es la voz del narrador. No se pone en la imagen, sino en la parte superior de la viñeta. su forma es rectangular.
Cartucho
Es un tipo de cartela que sirve de enlace entre dos viñetas consecutivas. El espacio de la viñeta esta ocupada por el texto.
Onomatopeya 
Es la imitación de un sonido o ruido de la realidad. Puede estar dentro o fuera del globo
muchas onomatopeyas usadas en el cómic provienen del inglés: 
  • Crack: quebrar, crujir.
  • Splash: salpicar, chapotear.
  • Click: sonar con uno o mas golpes.
  • Sniff: olfatear.
  • Glup: engullir, tragar. etc 
Letras 
El tipo de letra mas usado es el de imprenta. Según las características de los personajes y el tono de voz empleado se usaran letras de otro tipo. Por ejemplo:
  • Si el personaje habla en voz alta la letra tendrá un tamaño mayor que si dice algo confidencial 
  • Si el personaje esta cantando las letras tendrán un ritmo ondulante y se complementaran con signos musicales.

Manejo de textos
En el cómic se maneja los diferentes textos por medio de cuadros de dialogo y, según la aplicación que posean, expresan un estado de animo u otro. Depende de tu talento que tu cómic sea muy interesante, el orden en que manejas tus textos y diálogos serán fundamentales en la diagramación. 


http://educacionartisticant.blogspot.com/2015/06/las-manifestaciones-artisticas-rodean.html

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