* Las manifestaciones artísticas rodean constantemente la cotidianidad
de los seres vivos humanos, quienes necesitran desarrollar su
percepción estética para apropiarse de ellas.
* La percepción es un proceso cerebral complejo que combina la
información que proveen los sentidos, a través de la experiencia, con la
vida interior o psicológica.
* Para apreciar el arte no basta con las experiencias estéticas que se
producen mediante el aprendizaje de sus lenguajes; también es necesario
provocar la apropiación de cada proceso artístico.
* La Educación Artística es un proceso único en el que participan
plenamente la inteligencia y la sensibilidad humanas, sus funciones
cognitivas complejas, el dominio de la expresión corporal, la
representación de las emociones a partir de cada experiencia individual y
cultural, la creatividad y el deseo de aprender y crear, y la
comunicación en la que interviene la identidad y las capacidades
críticas.
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1.2 Macrodestrezas por desarrollar
Las destrezas con criterios de desempeño que se deben desarrollar en Educación Artística se agrupan bajo las siguientes macrodestrezas:
Conocer:
Disfrutar:
"La belleza se alcanza cuando al conocimiento se le añade un ‘plus emocional de placer’. Con ese añadido emocional a la abstracción es como cualquier escultura, paisaje o gesto, se pueden transformar en una escultura hermosa, un paisaje hermoso o un gesto hermoso. La comprensión, sumada al disfrute y a la curiosidad, abre el camino a la creación.
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1.2 Macrodestrezas por desarrollar
Las destrezas con criterios de desempeño que se deben desarrollar en Educación Artística se agrupan bajo las siguientes macrodestrezas:
Conocer:
La Educación Artística tiene como
fundamento el conocimiento: conocer es hacer reconocible lo
desconocido.La cognición, condicionada por la motivación que genera la
curiosidad, flexibiliza la mente hacia la comprensión de los procesos
que constituyen la clave de los códigos y, por lo tanto, de los
lenguajes artísticos.
Disfrutar:
"La belleza se alcanza cuando al conocimiento se le añade un ‘plus emocional de placer’. Con ese añadido emocional a la abstracción es como cualquier escultura, paisaje o gesto, se pueden transformar en una escultura hermosa, un paisaje hermoso o un gesto hermoso. La comprensión, sumada al disfrute y a la curiosidad, abre el camino a la creación.
La apreciación es una forma de apropiación de los modelos o procesos artísticos que inicia con la percepción y termina con la comprensión. La percepción, bajo la mediación del docente, conduce a la apreciación, la cual es un proceso posterior en el que se combinan los elementos interiorizados con la apropiación, a través de la comprensión del arte observado o experimentado.
Crear:
El nivel básico corresponde al desarrollo de capacidades instrumentales.
En el segundo nivel se busca que
los estudiantes abandonen la orientación y opten por actividades
espontáneas que requieran capacidad de improvisación.
El tercer nivel corresponde a un nivel productivo de la creatividad.
El cuarto nivel corresponde al
nivel inventivo. En este nivel se producen los procesos u obras
artísticas que resultan del conocimiento y de la práctica de la
Educación Artística.
Desarrollar la actividad:
La creatividad es posible gracias a otro proceso relacionado: la
identificación, asunto fundamental para la construcción del Yo. La
experiencia artística posibilita el reconocimiento de cada ser humano y
de sus potencialidades creativas, y permite con esto un mejor desarrollo
de la confianza en sí mismo.
Sin creatividad no se produce la identidad, pues la identidad no es con
uno mismo, sino, en la semejanza o diferencia con el otro. La diversidad
es consustancial a la creatividad que acepta lo diferente y lo nuevo.
Criticar:
La práctica crítica tiene dos niveles y dos consecuencias:
El primer nivel corresponde al examen de los propios procesos de trabajo con relación a las exigencias de calidad de cada lenguaje artístico
El primer nivel corresponde al examen de los propios procesos de trabajo con relación a las exigencias de calidad de cada lenguaje artístico
En el segundo nivel, este proceso
de reconocimiento de los códigos de un lenguaje permite comparar
diferentes productos artísticos, juzgando acerca de sus técnicas o
estilos.
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3. Conocimientos Esenciales.
En el aprendizaje de los códigos se
reconocen los patrones y la organización de los signos, propios de los
códigos de cada lenguaje cuyo dominio se complejiza consecutivamente,
desde los elementos más sencillos hasta los más complejos, conforme se
desarrollan las destrezas con criterios de desempeño.
Se proponen los conocimientos y tiempos mínimos que deben trabajarse en primer año de Bachillerato:
PRIMER QUIMESTRE:
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Lecciones:
Prueba Sumativa: Bloque curricular 1. Cine
Prueba Sumativa: Bloque curricular 2. Teatro
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