domingo, 7 de junio de 2015

1. Enfoque de Educación Artística de Primer Año de Bachillerato

* Las manifestaciones artísticas rodean constantemente la cotidianidad de los seres vivos humanos, quienes necesitran desarrollar su  percepción estética para apropiarse de ellas.
* La percepción es un proceso cerebral complejo que combina la información que proveen los sentidos, a través de la experiencia, con la vida interior o psicológica.
* Para apreciar el arte no basta con las experiencias estéticas que se producen mediante el aprendizaje de sus lenguajes; también es necesario provocar la apropiación de cada proceso artístico.
* La Educación Artística es un proceso único en el que participan plenamente la inteligencia y la sensibilidad humanas, sus funciones cognitivas complejas, el dominio de la expresión corporal, la representación de las emociones a partir de cada experiencia individual y cultural, la creatividad y el deseo de aprender y crear, y la comunicación en la que interviene la identidad y las capacidades críticas.

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    1.2 Macrodestrezas por desarrollar
Las destrezas con criterios de desempeño que se deben desarrollar en Educación Artística se agrupan bajo las siguientes macrodestrezas:

Conocer:

La Educación Artística tiene como fundamento el conocimiento: conocer es hacer reconocible lo desconocido.La cognición, condicionada por la motivación que genera la curiosidad, flexibiliza la mente hacia la comprensión de los procesos que constituyen la clave de los códigos y, por lo tanto, de los lenguajes artísticos.



Disfrutar: 

"La belleza se alcanza cuando al conocimiento se le añade un ‘plus emocional de placer’. Con ese añadido emocional a la abstracción es como cualquier escultura, paisaje o gesto, se pueden transformar en una escultura hermosa, un paisaje hermoso o un gesto hermoso. La comprensión, sumada al disfrute y a la curiosidad, abre el camino a la creación.




Apreciar:

La apreciación es una forma de apropiación de los modelos o procesos artísticos que inicia con la percepción y termina con la comprensión. La percepción, bajo la mediación del docente, conduce a la apreciación, la cual es un proceso posterior en el que se combinan los elementos interiorizados con la apropiación, a través de la comprensión del arte observado o experimentado.


Crear:
La creatividad es un eje que refleja niveles variados de desarrollo y actividad. 
El nivel básico corresponde al desarrollo de capacidades instrumentales.
En el segundo nivel se busca que los estudiantes abandonen la orientación y opten por actividades espontáneas que requieran capacidad de improvisación.
El tercer nivel corresponde a un nivel productivo de la creatividad.
El cuarto nivel corresponde al nivel inventivo. En este nivel se producen los procesos u obras artísticas que resultan del conocimiento y de la práctica de la Educación Artística.

Desarrollar la actividad:

La creatividad es posible gracias a otro proceso relacionado: la identificación, asunto fundamental para la construcción del Yo. La experiencia artística posibilita el reconocimiento de cada ser humano y de sus potencialidades creativas, y permite con esto un mejor desarrollo de la confianza en sí mismo.
Sin creatividad no se produce la identidad, pues la identidad no es con uno mismo, sino, en la semejanza o diferencia con el otro. La diversidad es consustancial a la creatividad que acepta lo diferente y lo nuevo.


Criticar:
La identificación es fuente del pensamiento crítico puesto que permite asumir una posición desde el Yo en constante proceso de conformación. Al pensamiento crítico le corresponde el nivel más alto de pensamiento: la argumentación.
La práctica crítica tiene dos niveles y dos consecuencias:
El primer nivel corresponde al examen de los propios procesos de trabajo con relación a las exigencias de calidad de cada lenguaje artístico
En el segundo nivel, este proceso de reconocimiento de los códigos de un lenguaje permite comparar diferentes productos artísticos, juzgando acerca de sus técnicas o estilos.


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3. Conocimientos Esenciales. 
En el aprendizaje de los códigos se reconocen los patrones y la organización de los signos, propios de los códigos de cada lenguaje cuyo dominio se complejiza consecutivamente, desde los elementos más sencillos hasta los más complejos, conforme se desarrollan las destrezas con criterios de desempeño.

Se proponen los conocimientos y tiempos mínimos que deben trabajarse en primer año de Bachillerato:

PRIMER QUIMESTRE:






SEGUNDO QUIMESTRE:






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