Bloque curricular 3. Cómic

5. Los componentes verbales del cómic en la representación de los personajes.



 1. Textos de apoyo:
(Situadas en una tira rectangular alargada en la parte superior de la viñeta) o cartuchos (texto más largo que se sitúa dos viñetas).

2. Bocadillos:
(o globo o ballon): diálogo y pensamiento conviene distinguir la silueta o "continente" y los ignos que alberga "contenido". Silueta: circular, ovalada, rectangular, cuadrada, poligonal, oblonga, diente de sierra, etc. Signos: delta invertida o rabo: indica el emisor fonético. Puede ser un "bocadillo colectivo". Las bolitas o nubes indican pensamientos.

3. Textos de bocadillo:
Tamaño de la letra (gritps o voz baja) . Signos de otros alfabetos: indican la nacionalidad. Sonidos inarticulados (Ay!, Oh!, Huy!...) para expresar estados de ánimo o sensaciones. 

4. Ideogramas y metáforas visualizadas:
Son transposiciones de enunciados verbales a imagenes. Tacos o palabrotas sustituidas por sapos, culebras, calaveras, rayos.etc. Bombilla: idea luminosa, estrellas. Signos de interrogración ( confusión) y exclamación (sorpresa o admiración).

5. Onomatopeyas:
Son fenomenos con valor gráfico que sugieren acústicamente al lector el ruido de una acción o un animal. Son el sonido del cómic.  


http://educacionartisticant.blogspot.com/2015/06/las-manifestaciones-artisticas-rodean.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario