Bloque curricular 3. Cómic

3. La viñeta como representación de espacio y tiempo

Controlar el espacio y el tiempo es básico a la hora de narrar los hechos de una historia en el cómic. Dependiendo de lo que se quiera contar, se tratará por separado primero la viñeta, y luego de forma global, la composición de página, para poder distribuir las sensaciones de espacio y tiempo..

Es obvio que la viñeta es una noción de espacio, ya que dentro de la misma se selecciona una porción de la realidad. Para leer o recorrer estas viñetas se necesita también un espacio de tiempo que no es solamente físico, si no también psicológico. Esto irá determinado por varios factores:


  • Tamaño de la viñeta: se lee antes una viñeta pequeña que una grande. Además, y como seguimos el orden de lectura, se tarda más en leer una viñeta alargada horizontalmente que una alargada verticalmente. 
  • Información visual: se lee antes una viñeta con poco dibujo que una con muchos detalles. Si los detalles aportan detalles importantes, también necesitarán ser leídos.
  • Información textual: se lee antes una viñeta con poco texto que una con mucho, al igual que se tardará más en una con más bocadillos. Además, la complejidad del texto también hará que su lectura sea más o menos rápida.



http://educacionartisticant.blogspot.com/2015/06/las-manifestaciones-artisticas-rodean.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario