1. Códigos verbal, paraverbal y no verbal.
LENGUAJE VERBAL
Utiliza el lenguaje escrito u oral. Éste, presenta
Utiliza el lenguaje escrito u oral. Éste, presenta
a) Emisor= es quien emite el mensaje, es decir, quien habla o escribe.
b) Receptor= es quien recibe el mensaje, es decir, quien escucha o lee.
c) Mensaje= (enunciado), lo que se trasmite desde el emisor al receptor, es decir, lo hablado o escrito, construido según un código lingüístico.
d) Código= sistema de señales o signos que se usan para transmitir un mensaje, por ejemplo, el inglés, el castellano, el código morse.
e) Contexto = entorno donde se realiza la comunicación:
c) Mensaje= (enunciado), lo que se trasmite desde el emisor al receptor, es decir, lo hablado o escrito, construido según un código lingüístico.
d) Código= sistema de señales o signos que se usan para transmitir un mensaje, por ejemplo, el inglés, el castellano, el código morse.
e) Contexto = entorno donde se realiza la comunicación:
- Situacional: ya sea el entorno físico o la situación (política, social, histórica o de otro tipo).
- Temático: tema en torno al que se organiza la situación comunicativa.
f) Canal= elemento físico que establece la conexión entre el emisor y el receptor. Soporte material por el que circula el mensaje.
LENGUAJE NO VERBAL
Son los movimientos de la cabeza, la expresión corporal, la orientación de la mirada, el parpadeo, las expresiones faciales, los gestos corporales, señalar con el dedo, muecas
Son los movimientos de la cabeza, la expresión corporal, la orientación de la mirada, el parpadeo, las expresiones faciales, los gestos corporales, señalar con el dedo, muecas
Clasificación del lenguaje No Verbal:
* Kinésico. Corresponde a los movimientos faciales y corporales.
Dentro del lenguaje kinésico tenemos que expresamos ideas o sentimientos a través de las diferentes zonas corporales:
* Kinésico. Corresponde a los movimientos faciales y corporales.
Dentro del lenguaje kinésico tenemos que expresamos ideas o sentimientos a través de las diferentes zonas corporales:
- Manos
- Ojos
- Hombros
- Cabeza
* Proxémico. Se relaciona con la concepción,
estructuración y el uso del espacio, relacionándolo con la distancia que
se establece entre los participantes del proceso comunicativo.
* Icónico. Incluye imágenes para la representación gráfica de un objeto.
*Señales. Representación de un referente por un acuerdo social, por ej: negro/ luto ),
*Lenguajes gráficos. Son los lenguajes escritos que utilizan imágenes para representar la realidad. Un ejemplo de ello son los jeroglíficos.
* Musical. Las melodías sin letra crean ambientes. Como por ejemplo, los efectos sonoros del rock transmiten una emoción muy diferente de los de una balada. Se usa la música para el cine, teatro y la televisión, reflejando estados anímicos.
Son las entonaciones e
inflexiones de la voz, distancias, velocidad a la que hablamos, pausas,
sincronía de los gestos este tipo de código de comunicación, que muchos
intentan controlar ("no paro de mover las manos") o conocer ("¿qué
querrá decir con ese gesto?"), puede entrenarse...
*Motivar al receptor.
*Permitir que el otro procese la información.
*Señalar un proceso comunicativo defectuoso (un silencio muy prolongado).
*Indicar el cambio de turno en los hablantes.
*Manifestar sentimientos o emociones.
Los elementos paraverbales
del lenguaje oral son la entonación, las pausas, los énfasis; es decir,
aquellos recursos que nos permiten decir algo en tono de pregunta, de
exclamación o de afirmación; en un tono irónico o no convencional;
expresar un silencio o interrupción, indicar el cambio de turno de los
interlocutores, etc.
Estos
elementos del lenguaje paraverbal se traducen en su forma escrita en
los signos de puntuación y entonación. Es así como usamos las comillas
para indicar el sentido irónico o no convencional de una palabra; los
puntos suspensivos para indicar pausas o frases incompletas, los guiones
para indicar las intervenciones de los interlocutores, los signos de
interrogación y exclamación para expresar preguntas y exclamaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario